|
Por: |
Máximo Jiménez/El Caribe
|
17-11-08 |
|
|
La contraparte de un debate añejo
 José Antonio Rodríguez, uno de los que más veces ha servido de telonero en el país. |
|
|
|
|
{article.de scri ption}
Para cualquier artista en ciernes, cantar en un aforo ante nueve mil personas es una oportunidad de oro. Así lo consideraron los manejadores de Cristal Marie, cuando la pujante solista se confirmó como la telonera de Alejandro Fernández. Y ella hizo lo suyo. Por este tipo de presentaciones, muchos artistas en ascenso cubren los costos de su producción y ni siquiera cobran un centavo a los promotores locales, según reveló ayer a El Caribe una fuente que optó por el anonimato. “Lo que persigue un intérprete que se inicia, o que tiene pocas oportunidades para presentarse en grandes escenarios, es precisamente llegarle a un público masivo, y eso vale su precio en oro”, señaló la misma fuente.
El tema de la contraparte ha vuelto a estar en la picota, en un momento en que la mayoría de los empresarios dominicanos, responsables de los conciertos de las figuras más populares de la música latina, han optado por contratar a DJ como teloneros eventuales.
Y parecería que el DJ no es una figura que goza de las bondades de la crítica especializada, a juzgar porque en el caso más reciente, en cuanto al “pinchaplatos” que precedió la presentación de Luis Miguel en el Estadio Olímpico, pasó prácticamente desaperciba mientras estuvo en escena por casi una hora. “Un DJ es un artista de estos tiempos y como telonero no viola la ley”, opinó ayer el veterano empresario César Suárez en entrevista con El Caribe, aunque él prefiere combinar artistas de estilos afines.
Para Suárez resulta casi “imposible” poner en igualdad de condiciones, por ejemplo, a un espectáculo del ballet ruso --integrado por los mejores bailarines del mundo-- a una “contraparte local que pueda ejercer una representación de ese nivel, sin restarle méritos a los bailarines dominicanos”.
Para los artistas no tan noveles, como es el caso de un Pavel Núñez o un Wason Brazobán, dos de los solistas más requeridos para estos servicios, ser contraparte se convierte en un arma de doble filo: enfrentarse a un público de multitudes, pero que al mismo tiempo espera impacientemente por la salida de la figura estelar por la que pagaron su boleta. Mientras se espera por la modificación de la Ley 278, los promotores locales no tienen más opción que respetar lo establecido, en tanto, los artistas dominicanos esperan por ser o no ser un telonero. UNA LEY QUE SE DEBE CUMPLIR En su artículo primero, la Ley 278, promulgada por el presidente Salvador Jorge Blanco en el año 1985, declara “obligatoria la presentación de artistas nacionales, músicos, cantantes, bailarines y afines, en todos aquellos lugares donde se presenten espectáculos públicos” en los que se contemple a un artista internacional como presentación estelar de una cartelera determinada. Para Feliz Vinicio Lora se hace imperante que los empresarios cumplan, además, con el reglamento de la Comisión de Espectáculos Públicos: “Debe ser un telonero afín al artista estelar del espectáculo, del mismo género o parecido al del extranjero”. Los DJ: una corriente de estos tiempos Saymon díaz, de SD Concerts, usualmente contrata los servicios del popular DJ Luis Matos para amenizar sus conciertos antes de la entrada de su artista internacional.
En el caso de Pablo Pou, Gamal Haché y César suárez jr., el DJ juega un protagonismo tan importante como el de su figura principal, ya que la mayoría de sus espectáculos son armados en base a una cartelera de intérpretes o bandas pop, rockeras o música electrónica.
Ese no es el caso del veterano César suárez, quien en su último evento --dos presentaciones de Joan Manuel Serrat en el Teatro Nacional-- sí contrata los servicios de un artista similar, como fue el caso del cantautor José Antonio Rodríguez. PARECIDOS RAZONABLES César Suárez "La ley en ningún momento especifica que debe ser un solista que pueda ejercer como contraparte, y en el caso del DJ que es un artista contemporáneo, y que a mí personalmente no me gusta, pero no te puedo negar que es una música que tiene su público. Es decir, que es válido que los mismos jueguen ese rol”. Feliz Vinicio Lora "La ley debe cumplirse como en otros países” A nadie se le ocurriría ir a México y presentar un artista sin que se cumpla la ley de la contraparte, y hay artistas que se han visto con impedimento de salida por el incumplimiento de esta ley, y aquí se debe cumplir contratando a una contraparte nacional, de la misma línea o el mismo género al que pertenece”.
|